Queen

Queen

Queen es una banda británica de rock formada en 1970 en Londres por el cantante Freddie Mercury, el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon. 

Origen: Londres, Inglaterra
Período de actividad: 1970 - presente
Género(s): Blues, Disco, Heavy Metal, Pop, Rock
Página oficial: http://www.queenonline.com/es/

 

Si bien el grupo ha presentado bajas de dos de sus miembros (Mercury, fallecido en 1991, y Deacon, retirado en 1997), los integrantes restantes, May y Taylor, continúan trabajando bajo el nombre Queen, por lo que la banda aún se considera activa.

Formación

Todo comenzó en 1968, cuando el guitarrista Brian May y el cantante Tim Staffell, dos estudiantes del Imperial Collage, crearon una banda llamada "Smile". A ellos se les unió Roger Taylor en la batería. Pronto consiguieron un contrato con la discográfica Mercury Records, con quienes grabaron sus primeras demos en los estudios. Tras el abandono de Smile por parte de Staffell, se unió a la banda un amigo de este, Freddie Bulsara.

Tras la llegada de Freddie todo cambió en el grupo, empezando por el nombre de la banda, que pasó a denominarse Queen. Freddie también cambió su apellido y adoptó el nombre completo que le hizo famoso, Freddie Mercury.

A partir de entonces comenzaron a interpretar temas de otros artistas, ofreciendo ocasionales conciertos, preferentemente en teatros. El puesto de bajista fue el más complicado de ocupar y fueron varios los músicos que probaron suerte. Pero no fue hasta que escucharon tocar a John Deacon que se decidieron invitarle a la banda, formado el cuarteto definitivo de Queen. Con estos cuatro nombres (Freddie Mercury, Brian Harold May, Roger Taylor y John Deacon) se completaba el grupo británico de rock más importante de la historia.

El despegue


En 1973 y tras varias frustraciones, un ejecutivo de la discográfica EMI escuchó una grabación de Queen. Al parecer quedó bastante impresionado con el sonido de la banda y tras contactar con ellos les ofreció firmar un contrato para publicar su primer álbum. El 13 de julio de ese mismo año vio por fin la luz el primer álbum de Queen (titulado de la misma forma que la banda), que incluía los sencillos 'Keep Yourself Alive' y 'Liar'. Las canciones mezclaban la religiosidad de Freddie con el típico rock en su estado puro.

El álbum contaba con influencias del hard rock y del heavy metal. Los temas fueron compuestos por Freddie Mercury (cinco) Brian May (cuatro) y Roger Taylor (una).

Tras una gira como teloneros del grupo 'Moot The Hoople', grabaron su segundo LP, 'Queen II'. Nuevamente emprendieron gira por Gran Bretaña y también iniciaron su primera gira por Estados Unidos. Tras este tour grabaron un nuevo disco, 'Sheer Heart Attack', en 1974, que supuso un gran éxito mundial y el reconocimiento de la calidad del grupo.

La consagración

En 1975 Queen comienza su primera gira por Estados Unidos en solitario, teniendo que hacer dos shows diarios ante el éxito recibido. En abril iniciaron una gira por Japón, donde fueron recibidos en el aeropuerto por miles de fans. También fue el año de lanzamiento de 'Bohemian Rhapsody', que se convirtió en uno de los mayores éxitos de la historia de la música. Cuando el LP, 'A Night At The Opera', salió al mercado, se convirtió rápidamente en un éxito, dándoles su primer disco de platino.

Un año más tarde llegaría el álbum A Day at the Races -incluyendo canciones como Somebody to love- y News of the World en 1977, el cual es famoso por sus canciones We Will Rock You y We Are the Champions. Este álbum consiguió 4 discos platino en Estados Unidos. Para 1978 aparecería Jazz, y en 1980 The Game, aunque en el medio lanzaron Live Killers, su primer álbum en vivo, y fueron la banda sonora de la película Flash Gordon.

1981 es un año muy recordado por la exitosa gira por Sudamérica, llenando estadios en Argentina y Brasil. También volverían al puesto nº1 de Inglaterra con Under Pressure, una canción compuesta y realizada junto a David Bowie. En 1982 publicaron Hot Space y, luego de un año de descanso, publicaron The Works en 1984. 

Rock in Rio de 1985 va a quedar en la historia por ser la primera edición del 'festival más grande del mundo', y especialmente porque Queen fue la gran protagonista. Meses más tarde, tras superar algunas diferencias entre los miembros de la banda, el grupo se presenta en la primera edición del Live Aid, en lo que también fue la transmisión televisiva con mayor alcance a nivel mundial registrada hasta el momento. La época dorada de Queen encararía su tramo final con las publicaciones de 'A kind of magic' (1986) y 'The miracle' (1989), cerrando una decada gloriosa.

La recta final

Según Jim Hutton, la entonces pareja de Freddie Mercury, el cantante fue diagnosticado VIH positivo en 1987, lo que significó un punto de inflexión para el propio cantante y la banda. Los inicios de la década del 90 fueron más tranquilos para Queen, que ya casi no brindaba shows en vivo ni entrevistas. Sin embargo, el 1991 publicaron 'Innuendo', de gran éxito comercial.

El 23 de noviembre de 1991, Freddie Mercury anunció al mundo que padecía el SIDA. Dos días después fallecía en su casa, rodeado de familiares y amigos. Este hecho conmocionó a sus millones de fans, que no habían conocido la enfermedad de Freddie hasta el mismo final.

Como homenaje a Mercury se lanzó un doble sencillo con dos temas: 'Bohemian Rhapsody' y 'These Are the Day Of Our Lives'. El dinero recaudado fue a parar a una organización para la lucha contra el SIDA. El 20 de abril de 1992, se ofreció un gran concierto como tributo a Freddie. El escenario fue el estadio de Wembley, en Londres, y las 72.000 entradas se vendieron en apenas seis horas. El concierto fue televisado en directo para más de mil millones de habitantes de todo el mundo, y entre los artistas invitados estuvieron Annie Lennox, David Bowie, Def Leppard, Elizabeth Taylor, Elton John, Extreme, George Michael, Guns N' Roses, Ian Hunter, Lisa Stansfield, Liza Minnelli, Metallica, Mick Ronson, Robert Plant, Roger Daltrey, Seal, Spinal Tap, Tony Iommi y Zucchero, junto a los tres miembros restantes de Queen, interpretando varios de los éxitos más grandes de la banda.

En 1995, tras cuatro años de trabajo, salió al mercado el último trabajo de la banda junto a Freddie Mercury. Su título fue 'Made In Heaven', y Freddie colaboró con su voz en los últimos meses de su vida. A finales de 1995 sacaron el que fue el último álbum de la banda, 'Ultimate Queen', una caja de lujo con los veinte discos de Queen. Pocos meses después editaron su último disco, 'Queen Rocks', con una canción dedicada a Freddie, 'No One But You (Only The Good Die Young)'.

 


Ultimas Bios