Rolling Stones

Rolling Stones

Grupo de rock británico integrado por Mick Jagger, Brian Jones, Keith Richards, Bill Wyman y Charlie Watts. Formado en 1962, a los Rolling Stones se les ha presentado siempre como los rivales históricos de The Beatles. Dentro de esta comparación, los Stones representaron la corriente más agresiva de la música rock, aun cuando alcanzaron el estrellato de mano de la canción 'I wanna be your man', compuesta por los beatles John Lennon y Paul McCartney.

Origen: Londres, Inglaterra
Período de actividad: 1962 - presente
Género(s): Blues, Pop, Rock
Página oficial: http://www.rollingstones.com/

De hecho, hasta 1965 los Stones no empezaron a publicar sus propios temas, como (I can't get no) Satisfaction o Going to a gogo, habitualmente compuestas por el cantante Mick Jagger y el guitarrista Keith Richards, mucho más infuidos por el rhythm & blues que por el propio rock & roll que marcó al grupo de Liverpool.

Formación

La historia musical de los Rolling Stones comienza en 1960, cuando Mick Jagger y Keith Richards, dos viejos compañeros de estudios, comienzan a compartir su pasión por la música y el rythm & blues. Al año siguiente crearon un grupo, 'Little Boy Blue & Blue Boys, junto a Jack Taylor. En 1962 conocen a Brian Jones que se une al grupo para luego consensuar un nuevo nombre: 'The Rolling Stones', que estaba inspirado en un viejo tema de Muddy Waters, 'Rolling Stones Blues'. Pronto se incorporó Charlie Watts, junto al pianista Ian Stewart.

Ese mismo año Bill Wyman sustituye a Taylor y en 1963 lanzan su primer sencillo, 'Come On', una versión de una canción de Chuck Berry. Por aquél entonces sólo se dedicaban a realizar versiones de temas conocidos. Ese año también realizan su primera gira por Gran Bretaña. En 1964 publican el primer álbum, 'The Rolling Stones', el cual sólo disponía de una canción creada íntegramente por el grupo, mientras que el resto eran versiones de otros artistas. El fuerte ritmo que imprimían a los temas y la agresividad que adoptaban en sus intrumentos eran los sellos distintivos de la banda. Luego de realizar dos giras por Estados Unidos y aparecer en el show de Ed Sullivan, la leyenda ya estaba encaminada.

En 1966 lanzaron al mercado el álbum Aftermath, cuyos temas se crearon en el seno de la banda. En este álbum se cambió el estilo Blues y soul que venía trabajando la agrupación, por el rock más pesado. Tras una rápida escalada plagada de discos y escándalos en la vida personal de los miembros del grupo, en el año 1969, Brian Jones fallece por sobredosis de droga, dejándole su lugar a Mick Taylor. Con el lanzamiento del álbum Let it Bleeed, tratando de imitar irónicamente la canción de los Beatles Let it Be, se terminaría de catapultar a la banda hacia la cima del éxito.

Imparables en los 70s

Ya entrando a la década de los 70, específicamente en el año 1971 editan el álbum Brown Sugar, uno de los mayores éxitos de la historia de la música. Fue el primero con el sello discográfico propiedad de los Rolling Stones, y con el detalle de la famosa carátula diseñada por Andy Warhol, que se convertiría en un ícono de la banda

En 1972 publican un doble disco, Exile On Main Street, que además de implementar una inigualable calidad para la época, fue el portal de entrada para una gran gira por Estados Unidos. En los años siguientes, continuaron lanzando éxitos, como Goats Head Soup (1973) y It’s Only Rock’n Roll (1974). Además, editaron un álbum en directo, Love You Live. Ya en el año de 1978 sacaron su álbum Some Girls, considerado por la crítica como uno de sus mejores álbumes de colección.

Consagración en los 80

Los Rolling Stones inician la década de los 80 firmando un mega contrato millonario con la CBS. La banda, con este nuevo contrato, recibiría unos cuantos millones de dólares por cada disco lanzado. Entre los álbumes publicados tenemos Emotional Rescue, Tattoo You (1981), Stiff Life (1982), Undercover (1983) y Dirty Work (1986).

En 1986, la banda recibió el Grammy por su trayectoria musical, y fueron incluidos en el Rock and Roll Hall of Fame en 1989. Ese mismo año, publicaron Steel Wheels, disco de gran calidad que los llevó a una nueva gira mundial e inspiró un nuevo álbum en vivo: Flashpoint.

Conquista del mundo en los 90

En 1990 realizaron una gira por Japón y Europa en la que fueron ovacionados por más de dos millones de fans, generando millones de dólares en ganancias. En 1993, Keith Richards forma parte del Hall of Fame de compositores de canciones, y ya para 1994, la cadena estadounidense MTV otorgó al grupo su premio de reconocimiento por su carrera artística.

Además, en este mismo año los Rolling Stones se convirtieron en el primer grupo de rock & roll que retransmitió un concierto en directo a través de Internet. En los años 1995 y 1997 lanzaron los álbumes editados Stripped y Bridges To Babylon, respectivamente. La leyenda de los Rolling ya estaba consumada, aunque para Jagger y compañía no sería suficiente.

Inmortales

Ya en el año 2005 aparece un nuevo álbum titulado A bigger bang (teoría sobre el origen del Universo), reuniendo una ambiciosa colección de canciones de rock y blues. A lo largo de este álbum encontramos 16 largos temas, siendo el más largo de los Rolling Stones.

Lejos de retirarse a pesar de la estirada edad, lanzan en 2016 el disco Blue & Lonesome en el 2016, ofreciendo recitales en vivo y directo. Este hecho, unido a su calidad musical, los ha convertido en verdaderos mitos de la música popular.

La creatividad y desempeño de una de las bandas más grandes de todos los tiempos parece no tener techo: En Abril de 2019 lanzaron 'Honk', el último álbum que repasa sus hits desde 1971 hasta 2016, e incluye versiones inéditas con Ed Sheeran, Dave Grohl (de Foo Fighters) y Florence Welch (de Florence and The Machine).

 

 


Ultimas Bios